Portada del sitio > CENTRO > CENTRO

CENTRO

Jueves 11 de septiembre de 2014, por Paula Martín

¿DÓNDE ESTAMOS?

El Instituto de Formación Agroambiental de Jaca se encuentra situado en la Canal de Berdún, en la orilla derecha del río Aragón, a 7,2 km. de Jaca en la Carretera Nacional 240 en dirección Jaca-Pamplona.

Puedes encontrar mas información sobre nuestra ciudad y como acceder a ella en la Página Oficial del Ayuntamiento de Jaca.

NUESTRA HISTORIA

Se construyó en el año 1971 y se puso en funcionamiento en el año 1972 como Escuela de Capacitación Agraria "Especialidad Forestal".

Administrativamente dependíamos del Ministerio de Agricultura y con las transferencias a las Comunidades Autónomas, pasamos a depender a la Dirección General de Gestión Forestal del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Durante este tiempo, se han formado en la Escuela un gran número de Guardas Forestales que ahora trabajan en Aragón y en el resto del territorio nacional. Así, según las estadísticas, más del 25% de los Agentes de Protección de la Naturaleza de nuestra Comunidad Autónoma estudiaron en este centro.

En el año 1997, pasamos a denominarnos Instituto de Formación Agroambiental, y desde esa fecha se imparten las enseñanzas del Ciclo Formativo de Grado Medio de Trabajos Forestales y de Conservación del Medio Natural. En el curso 2003/04 se implantó en el I.F.A un nuevo ciclo de Grado Superior, de la misma familia profesional (Actividades Agrarias), y denominado Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos (puedes ver más información sobre estos ciclos en el apartado Enseñanzas).

INSTALACIONES

Ubicado sobre una finca de 3 hectáreas, cuenta además con 199 ha de monte, y consta de las siguientes zonas:

Residencia

Accede aquí a más información a cerca de nuestra residencia de estudiantes

Zona de estudios

Situada en la planta baja, consta de las siguientes dependencias:

  • Aulas de enseñanza (4 aulas)
  • Biblioteca
  • Salón de Actos
  • Despachos de: Dirección, Administración, Profesorado, Secretaria, Jefatura de Estudios
  • Sala-Biblioteca
  • Almacén de audiovisuales y material

Jardín-Arboretum

Frente al edificio principal se encuentra situado el Jardín Arboretum, en el que se puede contemplar una amplia colección de árboles y arbustos propios del Pirineo, así como otros procedentes de distintos países y lugares.

Máquinas y herramientas

El Instituto para la realización de las prácticas dispone de las dependencias:

  • Nave de Máquina Forestal
  • Nave de taller-Maquinaria
  • Nave de Construcciones y Jardines
  • Naves almacén de máquinas, parque de vehículos

Granja cinegética

Con dos especies, perdiz roja y faisán común. En ella los alumnos realizan las prácticas correspondientes a todas las fases del desarrollo de estas aves, formación de las parejas/familias, recogida de huevos, proceso de incubación, cría en habitaciones calientes y voladeros, sistemas de alimentación, etc., completando el ciclo con la selección de reproductores.

Viveros

Dotados de un invernadero, zona de semilleros y vivero de plantas forestales y ornamentales. Se dispone además de un Laboratorio para clasificación y tratamiento de semillas. Así mismo se lleva trabajando desde hace varios años en la creación de un nuevo Jardín-Arboreto con diversas especies en una finca anexa de 3 ha.

Colección de Animales Naturalizados y Habitación de la Naturalista

El IFA de Jaca cuenta con una interesante colección de animales naturalizados donada en su día por el Ayuntamiento de Castejón de Sos. Esta completísima colección es una herramienta ideal para el estudio de la fauna autóctona por parte de nuestro alumnado.

Así mismo, el centro cuenta con una genial colección de rastros, huellas y señales de la naturaleza donada por la naturalista María Ángel Pardo. Un tesoro del que el centro se siente muy orgulloso de poder albergar en sus instalaciones.

Deportes y esparcimiento

Para el esparcimiento de los alumnos se dispone de un campo de fútbol y una pista deportiva multiusos. En los alrededores del Centro, aparte de nuestro propio monte (199 ha.), los alumnos pueden realizar paseos por diversas pistas, senderos, itinerarios (Camino de Santiago) y realizar otro tipo de deportes. Dada su situación en el fondo del Valle, discurre a muy poca distancia uno de los ríos trucheros más importantes de la zona, el río Aragón, en el que se puede practicar el deporte de la pesca, sobre todo de truchas, barbos, madrillas, etc.

¡DESCÁRGATE EL FOLLETO DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN AGROAMBIENTAL DE JACA!