Portada del sitio > NOTICIAS > ARTE EN LA NATURALEZA EN EL IFA DE JACA

ARTE EN LA NATURALEZA EN EL IFA DE JACA

Lunes 7 de noviembre de 2016, por Alejandro

El Instituto de Formación Agroambiental de Jaca cuenta con dos obras de arte en sus instalaciones desde la primera semana del mes de noviembre. El escultor zaragozano José Antonio Amate realizó, con la ayuda de los alumnos del centro educativo, dos intervenciones en la naturaleza enmarcadas dentro de las corriente artística denominada ‘Land Art’.

El ‘Land Art’ es un movimiento de las Artes Plásticas contemporáneas, que se caracteriza por el uso de materiales naturales (madera, rocas, tierra, viento, agua…) así como el marco del paisaje natural en la realización de sus obras. Este arte es efímero ya que las obras están sometidas a la intemperie y su vida acaba cuando las inclemencias del tiempo pueden con ellas.

Amate se puso en contacto con el centro jacetano hace tiempo para consultar la posibilidad de realizar dos obras, que en su mente habían ido cobrando forma. Y con la colaboración de los alumnos del centro, que le ayudaron en la colocación y corte de la madera de diferentes árboles. Gracias a esta colaboración, se plasmaron una cabeza de hombre de perfil y un ojo, ambas inspiradas en el arte del Antiguo Egipto.

Para el reconocido escultor de Mequinenza, esta intervención, que no era la primera que realizaba en pleno contacto con la naturaleza, fue más que satisfactoria. “Ha sido muy enriquecedor trabajar con los alumnos del IFA y poder transmitirles mis inquietudes artísticas” afirma Amate. Junto a él, los estudiantes aprendieron sobre esta corriente artística, y quien sabe si el día de mañana nazcan nuevas obras de arte realizadas por ellos mismos.

Estas dos obras, estarán expuestas en los terrenos del Instituto de Formación Agroambiental hasta que el paso del tiempo las degrade definitivamente. Las cosas del Land Art. Una experiencia genial.